miércoles, 14 de marzo de 2012

Federico Garcia Marroquin | Compositor

Nació en el municipio de San Raymundo, dpto. De Guatemala, el 30 de septiembre de 1921. Realizó sus estudios musicales en la Escuela Elemental de Música de San Raymundo e integró la Banda Municipal, de la que más tarde fue músico mayor; también formó parte de algunos conjuntos marimbisticos de la población.





Desde 1941 se trasladó a la ciudad de Guatemala, donde ha integrado varios conjuntos musicales. Prestó sus servicios como trompetista de la Banda de la Brigada Militar Guardia de Honor, de la que fue director, cargo al cual llegó por rigurosos ascensos.





Ha escrito marchas fúnebres, marchas militares, himnos y música popularizante de diferentes ritmos y ha ganado algunos primeros lugares en concursos, por lo que ha obtenido medallas y diplomas.





Entre sus mejores melodias están; “Los Cremas de Comunicaciones”; “No podre Olvidarte”; “Mi Teculután”; “Que mal pagas”. Fue miembro activo de la AGAYC en la que ha servido algunos cargos directivos.

lunes, 12 de marzo de 2012

Carlos Samayoa Chinchilla (1898-1973) - escritor

 Carlos Samayoa Chinchilla  (1898-1973) Ha sido considerado uno de los escritores de mayor relevancia en la literatura de todos los tiempos, por la originalidad de sus narraciones. Publicó los libros: Madre Milpa, Cuatro suertes, La casa de la muerte, Estampas de la costa grande, Chapines de ayer. Y las obras testimoniales: El dictador y yo, El Quetzal no es rojo, y Aproximación al arte maya, Bosquejos y narraciones, y El Quetzal.